No todas las especies del planeta tienen cerebro,entonces si queremos saber para qué sirven los cerebros, pensemos por qué evolucionó el nuestro. Podrían plantear que esto se produjo para percibir el mundo y para pensar, y eso es totalmente erróneo. Si lo piensan bien, es claramente evidente por qué tenemos un cerebro. Tenemos cerebro por una razón y solo una razón. Y es para producir movimientos adaptativos y complejos. No hay otra razón para tener un cerebro. Piénsenlo. El movimiento es la única manera que tenemos de modificar el mundo que nos rodea.

Daniel Wolpert

Todo parte en nuestro cerebro, son mílesimas de segundos, los musculos se mueven respondiendo a un impulso eléctrico que viaja  por la médula espinal (La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos) conectándose con todas las terminaciones nerviosas hasta llegar a una fibra muscular (una celula de los musculos) y esta acción hace que se contraiga lo que provoca (después de llegada la señal de la neurona) el movimiento.

sistema-nervioso

Sin embargo, el movimiento global lo controla el cerebro, ¿interesante verdad? Ahora como el hombre primitivo en un mundo totalmente desconocido a logrado desarrollar su cerebro, a través de la observación (movimiento del globo ocular), de la supervivencia (cazar, alimentarse, luchar, etc), de la reproducción de su especie (relaciones sociales y sexuales), así es, todo esto a través del movimiento.

El Homo Sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos, siendo mayor que el cerebro de sus antepasados, lo que le da una mayor capacidad para realizar procesos mentales complejos, como pueden ser concebir conceptos abstractos, desarrollar lenguajes complejos, así como la simbología para representarlos; la retención de conocimientos y la complejidad técnico práctica para adaptarse y sobrevivir al medio ambiente. ¿Y como ha sido esto posible?

Era Primitiva

3_korowai-tribe01

Durante el periodo Paleolítico el ambiente físico de la época requería de mucha actividad física ya que era de vida o muerte cubrir las necesidades básicas tales como la comida, los materiales para sus herramientas, ropa y cabañas como refugio, en esta época la alimentación era del tipo caza y recolección. A medida que el ser humano progresó física y tecnológicamente (rudimentaria), la caza fue cobrando mayor importancia, sumado a ello las condiciones climatologías demandaban un gran esfuerzo físico y mental, tenían que ser lo suficientemente hábiles, fuertes e inteligentes para conservar y saber utilizar su energía y entorno para conservar su vida, todo lo contrario en nuestra época, con excepción de algunos países, que sí dependen de estas aptitudes para sobrevivir día a día. Estas condiciones extremas para su época hacían que el hombre primitivo se enfrentara al ambiente natural y salvaje (era todo un desafío explorar un mundo totalmente nuevo) logrando que su cerebro se desarrollara realizando procesos mentales cada vez más complejos, los cuales serían representados cada vez más a través de sus movimientos, logrando así transformar su ambiente físico.

En tiempos modernos el caminar, correr, saltar, trepar, escalar, equilibrarse, caer, rodar, andar en cuatro extremidades, levantar, lanzar objetos, defenderse, nadar, y un sin fin de movimientos (de las actividades físicas más comunes en tiempos ancestrales) han sido posibles gracias al desarrollo del cerebro de nuestros antepasados y a las adversidades que tuvieron que superar realizando y controlando movimientos más diversos y múltiples, pasando por la supervivencia hasta la estética del movimiento de nuestros días.

Volviendo a nuestra actualidad, muchas de nuestras actividades cotidianas como ir a dormir, desayunar, tomar una ducha, ir al trabajo, escribir, hablar, etc. todo absolutamente todo requiere de movimientos, y los procesos que suceden en nuestro cerebro para realizarlos son rápidos, eficientes y espectaculares.

Piensen en la comunicación: el habla, los gestos, la escritura, el lenguaje de señas; todos se deben a contracciones musculares. Por lo tanto, es muy importante recordar que todos los procesos de la memoria, sensoriales, y cognitivos son importantes, pero sólo son importantes en la medida que impulsan o suprimen futuros movimientos. No podría tener una ventaja evolutiva poder establecer los recuerdos infantiles o percibir el color de una rosa, si no influyeran en las acciones futuras.

Para aquellos que no creen en esta argumentación, tenemos árboles y hierba sin cerebros, pero la evidencia contundente es este animal de aquí: la humilde Ascidia. Es un animal rudimentario; posee un sistema nervioso, y nada en el océano durante su juventud. Y en un momento de su vida, se implanta en una roca, a la que nunca más abandonará, y lo primero que hace al implantarse, es comerse su cerebro y el sistema nervioso, para alimentarse. Dado que no necesita moverse, tampoco necesita el lujo de un cerebro.

Daniel Wolpert

Ahora sabemos que poseemos un cerebro por una razón, pero ahora que sucede cuando empezamos a movernos, como estos movimientos(controlados por nuestro cerebro) pueden hacernos evolucionar hasta llegar a ser la especie dominante de nuestro planeta

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos movemos? 

Cuando nos movemos nuestro cerebro cambia, evoluciona, la actividad física (especialmente cuando se hace suficiente para mejorar la condición física, la cual era indispensable para el hombre primitivo) provoca que aumenten los vasos sanguíneos en el cerebro favoreciendo la llegada de nutrientes a este. También aumenta la cantidad de sinapsis (La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso, es  la unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra) y además se ha descubierto que promueve la generación de nuevas neuronas en áreas cerebrales importantes para la cognición.

Todo esto  sucedía en en los cerebros de los primeros habitantes de nuestro planeta evolucionando día a día, observando, moviéndose, conociendo el mundo que lo rodea.

Varios estudios realizados con ratones en laboratorio, han demostrado que el ejercicio físico, produce cambios en el cerebro y, esos cambios, hacen que mejore el funcionamiento mental. Esos cambios se han visto también en estudios con seres humanos. Un trabajo de investigación realizado por el doctor Kubota de la Universidad de Handa (Japón) reunió a  siete jóvenes sanos en un programa de entrenamiento que consistió en correr (la cual podría haber sido reemplazada por caminar, saltar, escalar, etc intercalando las actividadades a un ritmo propio) durante 30 minutos, tres veces por semana durante tres meses, los resultados de las pruebas de inteligencia mostraron una clara mejoría en la función del lóbulo frontal del cerebro. Además, los autores observaron que las puntuaciones comenzaban a bajar si los participantes abandonaban el entrenamiento. También descubrieron que el consumo de oxígeno aumentaba paralelamente a las puntuaciones de las pruebas, confirmando así que el mantenimiento de un flujo constante de sangre y oxígeno preserva las funciones cognitivas. El doctor Kubota, director de la investigación, señala que el hecho de que las mejoras se perdieran al interrumpir la actividad física, indica que lo que se requiere realmente para este desarrollo intelectual es la continuidad en el ejercicio físico(movimiento de todas las formas). Precisamente el año pasado, investigadores de la Duke University de Carolina del Norte habían realizado un trabajo con personas de edad a las que sometieron a un programa de actividad física de cuatro meses de duración y mostraron una notable mejoría en la memoria.

Hacer ejercicios aeróbicos, de fuerza y resistencia muscular y actividades físicas que requieran estrategia y toma de decisiones (movimiento en general), transforman nuestro cerebro, además como seres humanos lo necesitamos para mantener en funcionamiento y activar nuestro corazón, pulmones, músculos, huesos, etc.

Realizar todas estas actividades eran decisivas para nuestros antepasados, tanto a nivel físco realizando actividades cotidianas que le ayudaron a modificar su mundo, superando adversidades y a tomar decisiones transcendentales gracias al intelecto. Muévete como un humano, de todas las formas, en cualquier momento, en cualquier lugar, transforma tu cerebro y todo lo que te rodea.

La píldora natural : El movimiento

Entonces, ¿por qué nos movemos de la manera singular que lo hacemos? Pensemos en lo que realmente sucede. Tal vez no todos nos movemos de la misma manera. Tal vez haya una variación en la población. Y quizá, los que se mueven mejor que otros tienen más posibilidades de lograr que sus hijos se inserten en la nueva generación. Así, en escalas evolutivas, los movimientos mejoran. Y quizá en la vida, los movimientos mejoran a través del aprendizaje

Daniel Wolpert

Fuentes bibliográficas


  1. REDACCIÓN EJEMPLODE.COM. Carcaterísticas del Homo Sapiens [en línea]. Año 2016 [Disponible en] http://www.ejemplode.com/34-historia/3369-homo_sapiens_caracteristicas.html [Fecha de consulta] 7 de Enero del 2017
  2. DANIEL WOLPERT. La verdadera razón del cerebro [en línea]. Año 2011 [Disponible en] https://www.ted.com/talks/daniel_wolpert_the_real_reason_for_brains?language=es [Fecha de consulta] 7 de Enero del 2017
  3. FISIOLOGÍA. Unidad IV: Sistema nervioso [en línea] Año 2011 [Disponible en] http://fisiologiajmv-hilda.blogspot.pe/2011/02/unidad-iv-sistema-nervioso.html [Fecha de consulta] 9 de Enero del 2017
  4. Escuela de Educación Física y Deportes Facultad de Educación Universidad de Costa Rica.Cuando nos movemos, ¡nuestro cerebro cambia! [en línea]. Año 2015 [Disponible en] https://www.elegitudeporte.com/blog/cuando-nos-movemos-nuestro-cerebro-cambia [Fecha de consulta] 9 de Enero del 2017
  5. Título:El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica  [en línea]
    Tema: Psicología en Colombia Año Agosto 2004 / 67-75 [Disponible en] https://res.uniandes.edu.co/view.php/370/view.php [Fecha de consulta] 9 de Enero del 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s