Como ya todo el mundo sabe; el Parkour proviene del Método Natural, pero ¿a partir de Hébert, cuál es su historia? Para comprender la historia y la filosofía del Parkour, tenemos que retroceder hasta años antes de la primera guerra mundial, es decir, unos pocos años antes de 1914; la época del colonialismo.

 En esta época, todas las potencias mundiales buscaban aumentar su territorio, y Francia en concreto vio el continente africano como fuente de riqueza, así que envío allí sus tropas. En el escuadrón francés, se encontraba George Hébert, o como allí era conocido, teniente Hébert. En sus tantas misiones coloniales de conquista, el teniente se dio cuenta de que los indígenas africanos sin ningún tipo de entrenamiento previo tenían un cuerpo fuerte, ágil y flexible; útil en definitiva. A la vuelta de sus expediciones, ya en Francia, Hébert desarrolló un método de entrenamiento basado en los quehaceres cotidianos de los indígenas africanos como eran: correr, nadar, saltar, trepar árboles… para poder desarrollar un cuerpo fuerte y útil. Hebert tras desarrollar su método y dotarle de una filosofía : “Être fort pour être utile” (ser fuerte para ser útil) procedió a establecerla por todo el sistema militar francés.

En el año 2000, con 61 años,  Raymond Belle decide quitarse la vida, y por razones que a día de hoy todavía se desconocen, el grupo Yamakasi se separa.

David Belle

En este punto de la historia es donde entra en juego Raymond Belle (1939-2000) niño soldado Vietnamita que las tropas francesas llevan a Francia cuando él tan solo tenía 12 años separándolo así de su madre. Ya en Francia, dieron al joven Raymond una educación puramente militar desde 1951 hasta 1958 año en el que ingresa por sus sobresalientes capacidades físicas en el cuerpo de bomberos francés con tan solo 19 años. Mientras transcurría su educación militar, el período en el que Raymond tenía entre 12 y 19 años, Raymond fue entrenado en el Método Natural, que para entonces estaba extendido por toda la milicia francesa. Raymond en aquellos entrenamientos conoció a George Hébert y más allá de utilizarlo sólo en sus entrenamientos comprendió que el Método Natural era un arma muy poderosa que servía para ayudar y proteger a los demás, así que empezó a entrenarlo para su día a día, incluso tras finalizar su formación militar y entrar en el cuerpo de bomberos parisino.

Cada uno de los principales fundadores decide tomar su camino y hacer negocio con la disciplina; así, Sebastián Foucan y David Belle toman su propio camino, rebautizando así la disciplina que fue herencia del ya fallecido Raymond, mientras que los Yamakasi siguen con su ADD y graban la película “Yamakasi”, que se estrenará en 2001.

Por su parte, David Belle, rebautiza la disciplina como Parkour que viene del francés Parcour (recorrido) e inicia una carrera en solitario intentando conseguir adeptos de su disciplina que sólo se centrará en lo útil, evitando lo superflúo, característica que no se daba en el ADD.

 Con la expansión y globalización del Parkour en la última década su filosofía ha sufrido una disolución prácticamente total, pasando a entenderse, para gran parte de la comunidad, como Parkour el simple hecho de saltar. A causa de esta disolución se ha podido observar en los últimos años el avance de la competición en la disciplina, de la mano de grandes empresas con intereses meramente económicos.

 Ésta es la historia del Parkour, así es como ha sido y el cómo será está en nuestras manos.

Autor Original: Joseba Torronteras González

Artículo disponible y extraído de: http://www.plataformadapp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s