Entrevista a David Belle – Origen, filosofía y práctica

En esta oportunidad una entrevista realizada en el año 2008 a David Belle, comentándonos acerca del origen del Parkour, su filosofía y práctica. Entrevista corta pero con información muy valiosa.

Entrevistador: David Belle buenos días, tu no hablas mucho, no se te escucha casi nada pero se te ve muy seguido sobretodo en dailymotion y en internet, en todos los movimientos de Parkour, yo quiero que tú me expliques  a tu manera que es el Parkour que es lo que representa para ti, todo esto de donde viene y que hay detrás de las acrobacias

David: El Parkour representa todo para mí, es un arte al que yo me dedico en cuerpo y alma porque esto viene de mi padre y fue él quien le dio un sentido a todos los movimientos y un sentido para mí, yo practique atletismo y gimnasia, yo me movía para tener una buena condición física pero no sabía realmente que esto servía de algo y desde que él comenzó a hablarme del Parkour y de lo que él había hecho, y sus cualidades físicas, yo comprendí, yo comprendí porque uno se mueve, porque uno tiene piernas y brazos

¿Que era el Parkour para tu padre?

El Parkour es un método de entrenamiento, de preparación física, contra los obstáculos, en caso de problemas, para protegerte a ti o para proteger a tu familia

¿Es como el Parcour del combatiente?

Es como el parcour del comabatiente pero más efectivo que antes y de este nació un poco el Parkour Freestyle cuando uno ve ahora estos tipos que hacen saltos contra los muros, cosas completamente inútiles, pero es comprensible porque estas son cosas como el skateboard y los rollers es la base del freestyle, no hay una parte completamente útil. En cambio el Parkour en primer lugar tiene una parte útil de aprender a tener confianza en nosotros mismos, de aprender a estar atentos, porque no se puede estar indiferente de todo, es necesario estar más atento que aquellos que solo utilizan las escaleras. Para mí es un arte, tu aprendes a ser cuidadoso, de estar alerta con los sentidos, tú ves a la gente que se divierte cuando hacemos algo y con la experiencia a hacer volteretas, creo que esto es una extensión de la misma

¿Para ti es un arte marcial?

En la filosofía, debido al aspecto marcial y es la confrontación contra los obstáculos, en tanto que en las artes marciales el objeto es hacer daño, o luchar contra alguien, por medir la fuerza, mientras que en el Parkour el obstáculo es lo único que hay frente a ti, eres tú contra ti mismo.

¿Y porque la belleza de los movimientos es tan importante como lograrlos en sí mismo?

Yo creo que la belleza de los movimientos refleja el amor que tú le das a tu práctica, es la expresión, no hay que buscar un movimiento que sea bueno, es lograr poco a poco un movimiento bien hecho, ser como un mono o un puma que cruza un río, es algo bello, sin conocer el río no intenta cruzar de forma bonita simplemente cruza, lo más efectivo posible, yo pienso que todo esto es a través de los años que uno comienza a moverse de esta manera , es algo quese  absorbe, por eso es necesario trabajar desde el comienzo la parte útil del Parkour

¿Así que es realmente la búsqueda de sobrepasar una situación difícil de una manera exitosa?

Es superarse, no sentirse ahogado por los muros que están a nuestro alrededor

 Y utilizar la ciudad de una manera que no se utiliza

Voliá, así es

Hermosa filosofía hombre, ánimo

Gracias


Fuente: Puedes ver el video en el idioma original con subtítulos en inglés en el siguiente enlace


Créditos en la traducción y correcciones

Zanto y traducción propia

Responder

