Entrevista realizada con la dirección de Nela biedermann y Helen Gerritsencon con los respectivos derechos de autor en el año 2007 a David Belle, el cual nos habla acerca del desarrollo de la disciplina y la gran influencia de su padre, el origen interno del Parkour, el fondo lúdico, enseñanzas a través de su práctica, la instrucción y el miedo. Una entrevista muy agradable.

Me llamo David Belle y soy el que le dio un origen y desarrollo al Parkour.

Esto comenzó en 1988 y fue transmitido por mi padre.

¿Tu padre?

Claro, mi padre es muy importante, ya que de hecho fue él quien desarrolló esto en los niños de la tropa de Vietnam a la edad de 7 años, dado que el no me crió, yo solo comencé a practicar Parkour porque yo quería brillar en sus ojos, yo quería existir y la única forma de demostrarle que yo estaba allí era haciendo Parkour, porque el había tenido un muy alto nivel en el ejército y en los bomberos de París, y yo transformé esto en un juego lúdico, un poco como un juego diferente al ejército y con un poco de freestyle (estilo libre) y todo eso, y fue así entonces que esto comenzó.

La disciplina

Es muy importante ya que uno puede lesionarse fácilmente  y como ya dije tiene un fondo lúdico porque uno encuentra placer en salir a moverse. Aunque algunos de nuestros amigos, al pasar por algunos lugares te pudieran decir debes ir por allá, y tu les dices no, yo puedo ir por acá también  y la gente cuando camina levantan la cabeza y nos ve, eso les hace tomar conciencia de que hay otras formas de pasar, otras formas de expresarse.

¿Como aprenderlo?

Tal como se aprende a caminar, como un pequeño bebé, es algo parecido, tac tac, el toca, el ensaya poco a poco y en el Parkour es similar, de hecho uno reaprende a caminar

¿La adrenalina?

De hecho la adrenalina llega cuando uno está bajo la presión, cuando no se está seguro al 100%, si uno va a lograr superar un obstáculo que está allí hay que aprovechar la adrenalina, el miedo, ya que todo esto nos hace estar siempre atentos, es riesgoso el día que no sientas miedo, porque eso si es peligroso.

¿Los instructores?

Ellos son profesionales (Los coach de Berlín), hace ya 5 años que se entrenan en Lisses, yo los veo regularmente y bien, yo confío en ellos, tienen un buen nivel, son serios, y ellos transmiten muy bien el arte

¿Un misión?

Sí, como en la época de Cristóbal Colón quién salió a descubrir, en realidad ya sabemos que países descubrió, pero es el sentido que se mantiene por descubrir el camino, la travesía

¿Los orígenes?

En realidad los orígenes están en cada uno de nosotros, los orígenes, pero el Parkour . . . (Interrupción para saber si no importa dónde se practica)

¿Pero no importa donde tu practicas? ¿Dónde hace eso? ¿no es importante?

Pero lo que yo quiero decir es que los orígenes están dentro de cada uno, pero todo el mundo lo ha olvidado, todo el mundo lo ha dejado y nadie intenta encontrar ese algo que hay en el fondo de cada uno, como la danza, como, ya sabes . . .

¿Berlín?

¿Conoces ese muro?

No

Ese era, de hecho, el muro de Berlín

No!! Y ¿ eso allá?

Ahora es una galería de arte

¿Estaría bien si alguien hace un poco de Parkour allá arriba?, si queda espacio aún


Fuente: Puedes ver el video en el idioma original en el siguiente enlace con subtítulos en español


Créditos en la traducción y correcciones

Zanto y traducción propia

Responder

