El ser humano ha estado en constante interacción con su entorno natural  y urbano, así como también con otros seres vivos como los animales y las plantas. Esta interacción lo fue llevando hacia la exploración dentro de la vida silvestre logrando descubrir  lo que su cuerpo y mente  podían hacer.

El objetivo era claro en esos momentos, debían de subir hacia una colina por un camino demasiado empinado y luego ingresar hacia un río muy caudaloso para crear un sendero que les permita continuar su exploración, en ambos ejemplos hacían uso de su cuerpo y de su inteligencia, pero no era la única forma o el único camino, otros seres humanos observaron el ambiente y se dieron cuenta podía llegar hacia la cima de la colina de una forma más sencilla al cruzar unas rocas en forma de escaleras que se encontraba a unos metros y luego se dieron cuenta que se podía cruzar el río bordeándolo sin tener que poner en peligro su vida. Observaron, pensaron y eligieron un nuevo camino.

En nuestra sociedad, los caminos ya están establecidos, normalmente usamos nuestras extremidades inferiores para una actividad muy básica como lo es caminar, pero ya muy poco correr, no se diga de escalar, reptar o saltar, es inimaginable dentro de la ciudad llena de reglas y señalizaciones. Escaleras, barandas, paradas, rutas ya establecidas, todos los días las personas transitando por el mismo camino una y otra vez.

Parkour es de por sí una actividad disruptiva en cuanto a la exploración entre el entorno y el ser humano, así como en los nativos que exploraban su entorno, el Parkour te invita a relacionarte por esas vías que normalmente nadie circula, pero igualmente son caminos por donde se puede seguir, pasar una baranda, saltar un pequeño muro, crea una experiencia llena de posibilidades donde encuentras en cada obstáculo una forma de crear un nuevo camino.

Con todo ello también se debe tener en cuenta que no todos los camino o vías alternativas se pueden cruzar, a veces la interacción tiene limitaciones, por ejemplo trepar un muro a la que pertenece una propiedad privada, o las reglas de ordenamiento público que no permiten pisar o subir por lugares específicos, el sentido común debe primar ante todo y también el preguntarse si es posible continuar por un sendero que no atente contra mi seguridad ni con la seguridad de los transeúntes. ¿Es correcto elegir este camino? ¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la que elijo esta alternativa?¿Qué procesos me han llevado a elegir este camino? ¿Soy consciente de lo que estoy haciendo?, preguntas esenciales antes de tomar una decisión.

La interacción con el medio debe ser segura,  creativa y llena de exploración entre el camino u obstáculo y el ser humano, para que esto suceda siempre es necesario una preparación y un guía que acompañe el proceso de tus primeros pasos. Parkour se convierte en un medio para usar ampliamente nuestras habilidades motrices a través de nuestras extremidades como brazos y piernas y crear movimientos que nos ayuden a despertar nuestra creatividad y el desarrollo de nuestra inteligencia, puedo usar mis brazos, puedo usar mis piernas, puedo reptar, puedo saltar, puedo apoyarme y usar mis rodillas, abdomen, antebrazos, y con ello una infinidad de movimientos.

Es una activación constante y permanente de nuestros sentidos, incrementando nuestra atención, nuestra reacción, nuestra condición física, nuestra confianza, conectando nuestro cuerpo y nuestra mente. No solo se basa en una serie de movimientos como si de una receta se tratara, sino en todas las capacidades físicas del ser humano. He ahí donde se encuentra el juego y una de las partes más ricas de esta basta disciplina: “La exploración del cuerpo humano con nuestro entorno  a través del movimiento”


Autor: Alexander Ojeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s